El Alto: realizan operativo contra lavaderos infractores ante pedido vecinal del Barrio Minero

La Alcaldía de El Alto atendió de manera inmediata la denuncia realizada por los vecinos del Barrio Minero del Distrito 1 y ejecutó un operativo interinstitucional contra los lavaderos de vehículos que utilizaban vías públicas, incumpliendo la normativa ambiental vigente.

El operativo contó con la participación de la Unidad de Control y Monitoreo Ambiental, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, la Dirección de Recaudaciones y la Secretaría de Medioambiente, movilizando a más de 80 funcionarios ediles.

“Estamos haciendo cumplir la Ley Municipal 010 de 2013, que en su artículo 80 prohíbe el uso de vías públicas y de agua potable en estas actividades. Los lavaderos deben contar con licencia de funcionamiento y cumplir con la normativa ambiental, incluyendo la recirculación del agua”, explicó Edgar Morales, técnico de la Unidad de Control y Monitoreo Ambiental.

El operativo surgió tras una denuncia de la Junta de Vecinos, que expresó su molestia por los residuos, el barro y la suciedad acumulada en el barrio debido al funcionamiento de estos lavaderos, cuyas aguas tapan además los sumideros.

“Hemos pedido limpieza y seguridad, y la Alcaldía respondió de inmediato. Nos convocaron, coordinaron y ahora están presentes cumpliendo su compromiso”, destacó la secretaria de Actas de la Junta de Vecinos del Barrio Minero, Betsabé Marca.

Funcionarios de la comuna alteña reiteraron que no están en contra del derecho al trabajo, pero recordaron que toda actividad económica debe adecuarse a la normativa vigente para garantizar el orden, la seguridad y el cuidado del medioambiente en beneficio de la ciudadanía.