* El Ministerio de Salud pide a padres de familia completar el esquema nacional.

El Gobierno anunció el retiro del requisito de presentar el carnet de vacunación contra el sarampión para el cobro del Bono Juancito Pinto, con el objetivo de evitar la politización de este beneficio social. Desde el Ministerio de Salud y Deportes se pidió a los padres de familia completar el esquema nacional de vacunación.
En conferencia de prensa, los ministros de Salud y Deportes, María Renée Castro, y de Educación, Omar Veliz, anunciaron la decisión de retirar el requisito a solicitud de juntas vecinales y de padres de familia, pero con el compromiso de cumplir con la vacunación de sus hijos, como lo establece la normativa vigente.
“Hoy la decisión del Ministerio de Educación corresponde, además de todo, a una serie de reuniones que se han sostenido con diferentes grupos de padres de familia, que han asumido, a su vez, un compromiso: darle cumplimiento a la resolución ministerial 001 del 2025. Esta establece que, para primer o segundo año de educación inicial en familia comunitaria escolarizada y primer año en educación primaria comunitaria vocacional, se debe presentar el certificado o carnet de vacunas del esquema nacional de vacunación”, explicó la Ministra de Salud y Deportes.
Recomendó que las personas que no tengan el documento actualizado deben apersonarse al centro de salud más cercano a fin de programar las vacunas faltantes.
La autoridad recordó que la ausencia de la vacunación no significa que no se pueda inscribir al estudiante; sin embargo, los directores de unidades educativas obligatoriamente deben realizar las gestiones para que las y los estudiantes tengan el esquema de vacunación completo hasta antes de culminar la gestión escolar.

En ese marco, los padres y madres de familia, junto a las juntas de padres de familia, deben trabajar para garantizar que los estudiantes que no cuentan aún con las vacunas –y no solamente con la del sarampión, sino con las vacunas de todo el esquema de vacunación– vayan completando la inmunización.
“Bajo esa condicionante y con ese compromiso de los padres de familia es que el Ministerio de Educación nos ha comunicado su determinación. Por lo tanto, padres y madres de familia tenemos que garantizar que nuestros hijos estén inmunizados con todo el esquema de vacunación hasta antes de concluir el año escolar”, señaló la autoridad.
La ministra informó que se logró administrar 1,7 millones de dosis contra el sarampión y se cuenta con más de un millón para continuar protegiendo a la población.
Bolivia registra un total de 2.144 sospechosos, de los cuales se confirmaron 385 casos de sarampión a nivel nacional, con 366 casos recuperados, 19 en recuperación esta semana y ningún fallecimiento, gracias a la respuesta del sistema de salud y el trabajo coordinado con los Servicios Departamentales de Salud.











Viceministro vincula a Wilma Alanoca con los conflictos y la “organización criminal” de Evo
Bolivia acepta evaluación de la OEA y confirma visita de cancilleres y ministros de Seguridad
EPSAS inspecciona proyecto de mejoramiento de la Red Primaria de Agua Potable del Sistema Tilata