Periodistas del país reafirman defensa por la libertad de prensa

* Saludaron además el compromiso del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, de mantener una relación constructiva y respetuosa con los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa.

Dirigentes de las organizaciones de prensa reunidos en Cochabamba.

El Foro Nacional de Periodistas de Bolivia emitió este sábado un pronunciamiento en el que reafirma su defensa de la libertad de prensa y expresión, además de saludar el compromiso del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, de mantener una relación constructiva y respetuosa con los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa.

El encuentro realizado los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Cochabamba, fue considerado histórico, ya que por primera vez confluyeron las principales organizaciones representativas del sector: la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), la Asociación de Mujeres Periodistas de Bolivia (AMPB) y la Asociación de Corresponsales Internacionales en Bolivia (ACIB).

Al concluir el encuentro, la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, dio lectura a un pronunciamiento conjunto que recoge las principales demandas del gremio al nuevo gobierno y al próximo parlamento. Entre los puntos más destacados figura la urgente aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública y la implementación de mecanismos de protección efectiva para el ejercicio del periodismo.

Los periodistas exigieron garantías para el desarrollo seguro de su labor, el cese de los hostigamientos y el pleno respeto a las libertades de prensa y expresión. Además, convocaron a la sociedad boliviana a defender estos derechos fundamentales como pilares de la democracia.

Señalan que el periodismo boliviano enfrenta una de las etapas más difíciles de la historia reciente. Entre 2021 y 2025, el Observatorio de Defensores de Unitas registró 679 vulneraciones a la libertad de prensa, que incluyen agresiones físicas y psicológicas, amenazas de muerte, hostigamientos, presiones para revelar fuentes, criminalización, ciberacoso y acoso sexual.

A ello se suma una creciente precarización laboral que afecta a siete de cada diez periodistas. Este contexto, según el pronunciamiento, busca silenciar al periodismo, inducir la autocensura y restringir el derecho colectivo a la información libre y plural, afectando así los fundamentos de la democracia.

El documento también demanda la aprobación de una ley de protección a periodistas, que contemple mecanismos de prevención, protección y reparación ante vulneraciones, así como una auditoría independiente de la publicidad estatal para garantizar su asignación transparente y sin uso político.

Los periodistas plantearon, además, la transformación de los medios estatales en verdaderos medios de servicio público, administrados con criterios meritocráticos, pluralistas y sujetos a rendición de cuentas. “El país necesita un periodismo libre, plural, responsable y protegido, capaz de contribuir a la reconstrucción de la confianza ciudadana y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, señala el pronunciamiento.

Las organizaciones reafirmaron su defensa de la Ley de Imprenta como garantía histórica de las libertades de pensamiento, expresión y prensa, y reclamaron el respeto a los derechos laborales del sector, subrayando que el trabajo periodístico debe ser justamente remunerado y pagado a tiempo.

El Foro convocó al nuevo Gobierno, a la Asamblea Legislativa, a las instituciones del Estado y a la sociedad civil a promover un diálogo nacional que consolide un marco democrático de garantías tanto para quienes ejercen el periodismo como para la ciudadanía que tiene derecho a estar informada./Erbol