Gobierno garantiza gasolina y diésel en medio de operativos contra mafias

El presidente Rodrigo Paz garantizó este domingo la provisión de gasolina y diésel en todo el territorio nacional, reafirmando que el abastecimiento de carburantes está asegurado desde el inicio de su gestión y que el Gobierno mantiene una lucha sin tregua contra las mafias dedicadas al contrabando y al desvío ilegal.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado realizó una evaluación de su primera semana de trabajo y destacó que, pese a las dificultades iniciales, se logró normalizar el suministro de combustibles. Las largas filas de vehículos registradas en diferentes regiones del país desaparecieron, confirmando la recuperación de la provisión regular.

La confianza generada a nivel internacional permitió el envío inmediato de cisternas con gasolina y diésel, garantizando la estabilidad para el transporte público, interdepartamental y el sector productivo.

De manera paralela, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), activó un operativo de lucha frontal contra grupos irregulares incrustados en instituciones del Estado, responsables de desvíos de combustibles desde plantas de abastecimiento, como el caso recientemente detectado en YPFB de El Alto.

El presidente Paz convocó a la población a presentar denuncias sobre hechos de corrupción, recalcando que esta batalla requiere la participación de todos los bolivianos. “Está garantizada la gasolina, está garantizado el diésel y está garantizada la lucha contra la corrupción”, enfatizó, acompañado del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

Asimismo, informó que en los últimos días llegaron denuncias inusuales relacionadas con actos irregulares en el manejo de carburantes subvencionados, lo que refuerza la necesidad de profundizar los controles y proteger los recursos del país.