Copa: Bolivia tiene sistema presidencialista; el vicepresidente no puede tratar de asumir funciones de presidente

La exsenadora de Bolivia y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recordó este viernes que el Estado Plurinacional tiene un sistema presidencialista y que el vicepresidente no puede tratar de asumir funciones del presidente esto a raíz de la relación entre los mandatarios Rodrigo Paz y Edman Lara.

“La gobernanza en nuestro país es presidenciable, no vicepresidenciable. El presidente tiene sus funciones y el vicepresidente las suyas”, precisó Copa ante la prensa consultada sobre la relación entre el presidente Paz y el vicepresidente Lara.

Este viernes, afines a Lara protagonizaron una marcha por el centro paceño y le expresaron su respaldo, y criticaron a Paz que según ellos, ha desplazado al excapitán de policía.

 “Mira, el vicepresidente tiene que entender que su función no es ocupar el cargo del presidente. Aquí no hay dos presidentes, hay un presidente”, insistió Copa.

La expresidenta del Senado, que en 2019 evitó la guerra civil, recordó que el vicepresidente en Bolivia está encargado de llevar adelante la Asamblea Legislativa. “Esa es su tarea. El presidente puede o no puede invitarlo a las reuniones de gabinete, es una decisión de él, nadie lo puede obligar”, añadió Copa.

La Alcaldesa de El Alto espera y confía por el bien de Bolivia que Paz y Lara se puedan sentar a dialogar.

“Todavía están a tiempo, son 12 días de gobierno si no me equivoco. Creo que ha sido muy rápida su ruptura por cargos. Aquí no se debe de velar por la persona que va a manejar, sino cómo van a hacerlo”, exhortó la Alcaldesa.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa.