Alcaldesa Copa descarta la reelección y prioriza cierre de gestión responsable

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga.

La vocera municipal, Beatriz Zegarrundo, aseguró este lunes que la alcaldesa Eva Copa no buscará la reelección, que su postura es a favor de la renovación política y del surgimiento de nuevos liderazgos, y que más bien está concentrada exclusivamente en cerrar de forma adecuada su gestión 2021-2025.

“Nuestra alcaldesa, desde el primer momento, dijo que no cree en la reelección. Consideramos que hay gente joven, hay nuevos líderes y hay que dar paso a ellos”, sostuvo Zegarrundo, a tiempo de aclarar que Copa no ha puesto en duda su decisión en ningún momento.

Según la vocera municipal, la prioridad de la alcaldesa Copa es concluir los proyectos en ejecución y garantizar que el municipio cumpla sus compromisos pese a las restricciones financieras.

“Ella está concentrada en el cierre de gestión. No va a ir a ninguna reelección”, remarcó.

Presupuesto limitado y un cierre de gestión responsable

El panorama económico en El Alto complica las últimas etapas de la administración. La vocera explicó que el municipio cuenta actualmente con 1.300 millones de bolivianos, un monto inferior al que manejaron gestiones anteriores.

Recordó que el exalcalde Édgar Patana administró más de 2.000 millones de bolivianos, mientras que Soledad Chapetón manejó entre 1.600 y 1.700 millones. “Nosotros estamos con 1.300 millones; no hay incremento y se nos advierte que el próximo año incluso podría ser menor”, afirmó.

“Hay carpetas pendientes y zonas que contaban con ese adicional. Los vecinos quedan afectados, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para ejecutar el POA con lo que tenemos”, sostuvo.

Zegarrundo admitió que será difícil responder a todas las demandas, ya que existen nuevas urbanizaciones y barrios que requieren obras y servicios básicos.