Alcaldía activa emergencia en 14 subalcaldías alteñas para atender emergencias por lluvias

A través de la Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo (SMASGAR), la Alcaldía de El Alto activará cuadrillas de emergencias de siete personas en cada una de las 14 subalcaldías para atender las contingencias por las lluvias. Desde el Municipio reiteraron el pedido para que la población no bote los residuos en los sumideros y bocas de tormenta.

“En función del tamaño de cada subalcaldía se está pidiendo un mínimo de siete personas por cada una de ellas para coadyuvar con las tareas de atención por las lluvias junto a la Dirección de Gestión de Riesgos”, explicó secretario de SMASGAR, Rolando Orellana.

Este martes se realizó la Socialización del Plan de Contingencia Época de Lluvias a la que asistieron los 14 subalcaldes de la ciudad de El Alto en el Jach’a Uta.

Además de conformar las cuadrillas de emergencia distrital, cada subalcaldía deberá disponer una maquinaria pesada para atender de forma inmediata a las emergencias por las lluvias en su jurisdicción. El personal de la DGR coordinará y colaborará con esas tareas.

“Se ha socializado con los diferentes distritos para que conformen sus cuadrillas de emergencia de tal forma que puedan brindar una atención inmediata y oportuna a la población, tanto en las medidas preventivas y reactivas. Se va a dar más énfasis en el trabajo preventivo”, complementó Orellana al finalizar la reunión con los subalcaldes.

Por su lado, el coordinador con las subalcaldías, Ronal Tarqui, se dirigió a la población para que también ayude a la mitigación de riesgos por las lluvias.

“Como ciudadanos alteños debemos depositar la basura en su lugar, hay que generar consciencia en la población sobre ¿cuánto afecta el botar la basura en la calle?, porque es una responsabilidad de todos ayudar a evitar las emergencias”, detalló Tarqui.

Orellana agregó que el botar las bolsitas desechables ocasionan que se colmaten los sumideros y bocas de tormenta que al final no permiten que las aguas de las lluvias sean evacuadas.

En el marco de la gestión de la alcaldesa, Eva Copa, el secretario de SMASGAR adelantó también que este lunes 27 de octubre intervendrán en un muro perimetral del sector Mercedario en Río Seco y que cedió por las últimas lluvias del fin de semana.

“En el sector se harán obras civiles el lunes 27 de octubre y para ello estamos movilizando la maquinaria, el personal y todos los insumos necesarios para atender esta situación de emergencia”, puntualizó Orellana.

El secretario de SMASGAR de El Ato, Rolando Orellana.