
La noche del martes 24 de diciembre, la operadora de aseo urbano Trebol recolectó 1.000 toneladas de basura entre desechos orgánicos e inorgánicos, 150 toneladas más de lo habitual, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari, quien llamó a la población “evitar generar basura” por el bien del medioambiente.
“El 24 se hizo una recolección más de lo normal, regularmente nosotros tenemos un promedio de 840 toneladas, pero la noche de Navidad se han recolectadocerca de 1.000 toneladas, incrementándose 150 toneladas”, informó la autoridad municipal.

Pari atribuyó aquel incremento a que la población continúa con “el hábito del consumismo, que todo lo pide en bolsa, plástico, cartón o algún elemento que al final se convierte en basura” y después de usar el objeto termina por desecharlo.
“Se ha hecho la recolección principalmente en las ferias, donde había todo tipo de desechos orgánicos provenientes de las flores verduras, también había todo tipo de regalos en bolsitas y eso es lo que ha ocasionado el incremento del residuo sólido que se acerca a 1.000 toneladas”, recalcó.
Pari recordó que en 2023, en la misma fecha se recolectó la cantidad de basura habitual, es decir 850 toneladas, pero este año incrementaron otras 150 toneladas.

La autoridad recomendó a la población consumir de manera responsable, pensar en el cuidado del medioambiente, ya que la basura que se genera en época de lluvia tapa sumideros, bocas de tormenta y daña el medioambiente.
“Por eso las calles se convierten en ríos, se contamina el medioambiente y se contaminan los recursos hídricos”, reflexionó la autoridad.











Bolivia acepta evaluación de la OEA y confirma visita de cancilleres y ministros de Seguridad
EPSAS inspecciona proyecto de mejoramiento de la Red Primaria de Agua Potable del Sistema Tilata
Presidente Paz homenajea a la Policía Boliviana en su Bicentenario y resalta su servicio a la patria