
La Alcaldía de El Alto desarrolló el “Taller Seminario de Medicina Ancestral Espiritual Andina”, un espacio donde guías espirituales, amawtas, yatiris, kolliris, kapachaqueras, médicos tradicionales y parteras fortalecieron sus conocimientos y prácticas. La actividad permitió revalorizar saberes ceremoniales para diagnosticar, curar enfermedades y mantener el equilibrio personal y familiar.

El responsable del Área de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas (AMTA), Lucio Escobar, explicó que el taller abordó cuatro ejes: medicina ancestral en el contexto alteño; cosmovisión andina y física cuántica; el ajayu y el parto tradicional; además del pensamiento kollasuyano y la filosofía andina. Señaló que el objetivo es preservar y promover la sabiduría de los guías espirituales del municipio.
Escobar recordó que en 2025 se desarrollaron cuatro talleres orientados a socializar, difundir y fortalecer distintos aspectos de los saberes ancestrales y de la medicina tradicional, iniciativas impulsadas por la Secretaría Municipal de Salud. Estos espacios buscan recuperar prácticas que continúan vigentes en la cultura andina.

Durante la actividad, el amauta Toribio Mamani agradeció, en su lengua originaria, a la alcaldesa Eva Copa por promover estos encuentros que revalorizan conocimientos como el uso de la coca, hierbas naturales y la lectura de la hoja milenaria.

A su turno, el investigador de historia oral andina Manuel Alvarado Quispe destacó que este tipo de talleres permiten recuperar enseñanzas ancestrales en medicina, alimentación, educación y política, esenciales para fortalecer la espiritualidad y la relación con la naturaleza.











Alcalde de La Paz recibe el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5.534
Alcalde Roca posesiona a subalcaldes de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13
Alcalde alteño recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5534 con mensaje de unidad y desarrollo