Cocaleros del trópico declaran cuarto intermedio en bloqueos de carreteras

Cocaleros brindan conferencia de prensa.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinó este lunes declarar cuarto intermedio en los bloqueos de caminos y acusó a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Departamental de Campesinos “Túpac Katari” de traicionar la lucha.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, Isidro Auca, informó que la decisión tiene como objetivo que los sectores sociales puedan “nuevamente organizarse” en las acciones contra el Gobierno.

“Este cuarto intermedio no es derrota, estamos levantando un cuarto intermedio para un poco pacificar, pero por culpa de los dirigentes nacionales. Esta lucha va a continuar, solamente un cuarto intermedio para seguir organizando”, afirmó.

Días antes, pese al acuerdo alcanzado entre la COB y el Gobierno, además de la declaratoria del estado de excepción, los cocaleros ratificaron que continuarían con las movilizaciones y bloqueos de caminos en Cochabamba.

Otro dirigente que ratificó el cuarto intermedio en los bloqueos fue el ejecutivo de Yungas Chapare, Eduardo Yucra, quien añadió que la determinación fue asumida en consenso con todos los sectores cocaleros. Además, lanzó críticas en contra de Mario Argollo y Vicente Salazar.

“Hemos determinado que a causa de los traidores de (Mario) Argollo y también de Túpac Katari (Vicente) Salazar, estamos dando lo que es cuarto intermedio en nuestra región”, sostuvo.

Mientras que el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, aseguró que desde su sector “nunca” se pidió la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

“No es que desde el trópico se ha planteado la renuncia del presidente (Rodrigo Paz), aunque se buscó alguna salida legal, constitucional, pero nunca acá hemos planteado una renuncia del presidente”, dijo.

Luego de la declaratoria del estado de excepción, los bloqueos de carreteras en diferentes regiones fueron levantados por la Policía y Fuerzas Armadas sin mayores inconvenientes. Cochabamba concentraba los puntos más conflictivos, debido a que impedían la conexión vial con el occidente y oriente del país.