El Alto: Intendencia decomisa panetones y otros productos nocivos para la salud poblacional

Panetones, sidras y otros productos con fechas caducadas, sin registro sanitario que son nocivos para la salud fueron decomisados este jueves por el personal de la Intendencia y la Guardia Municipal en un operativo que se hizo en la avenida Tiwanaku y la calle Rodolfo Palenque del Distrito 1.

“Se han encontrado panetones con fechas vencidas, algunos que no tenían registro sanitario y además leches en venta del subsidio, y como se sabe esta venta está prohibida”, informó el intendente Municipal, Carlos Endara Ibáñez.

El servidor público precisó que además de realizar los controles a los comercios y puestos de venta, también se efectuaron operativos a los negocios que elaboran productos artesanales sin registro sanitario.

“En diferentes distritos de nuestra ciudad se han identificado algunas actividades económicas que están vendiendo panetones de forma artesanal, lamentablemente no lo pueden hacer y tienen que cumplir normas de salubridad e higiene como tal”, dijo el entrevistado.

Por su parte la encargada de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, Soledad Mamani, aseguró que también se encontraron panetones soleados y sin la advertencia ‘libre de bromato’ en el envase, porque esta sustancia es nocivo y dañino para la salud.

“Es por eso que estamos recomendando a la población alteña que pueda evitar comprar los panetones artesanales, sólo se está autorizando a las empresas autorizadas por Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y el Ministerio de Salud que ya realizó el muestreo de estos panetones”, ratificó Mamani.

Recordó a la población que existen 79 marcas de panetón autorizadas y antes de comprar este producto deben fijarse que tenga la marca, la dirección donde está ubicado, el registro sanitario, los ingredientes, fecha de vencimiento y que no esté expuesto al sol.

La encargada de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, Soledad Mamani.