
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo este viernes esperar que el Gobierno central mantenga los servicios que el extinto Ministerio de Justicia prestaba a los sectores vulnerables, tras el anuncio de su cierre como parte de la campaña de austeridad impulsada por la administración del presidente Rodrigo Paz.
La autoridad edil, destacó que el Ministerio de Justicia albergaba viceministerios clave como el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el área de notariado y los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU).
“Hay que tomar en cuenta que el Ministerio de Justicia tenía diferentes viceministerios, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el tema del notariado, el tema de SIJPLU (Servicios Integrados de Justicia Plurinacional) , entonces, creo que ahí se tiene que hacer una reestructuración técnica”, señaló.
Sobre Viceministerio de Coordinación Legislativa, Copa recordó que, históricamente, existía, pero con distintos nombres y destacó que la reingeniería que propone el Ejecutivo debería mantener una coordinación con las altas autoridades de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia.
“Hay que darles el beneficio de la duda en torno a la reestructuración que hará el Gobierno, pero es crucial que se garantice la continuidad de los servicios fundamentales”, sostuvo.
Copa también enfatizó que la eliminación del ministerio debería marcar el fin de los procesos de presunta persecución política, permitiendo que la justicia opere con independencia. “Esperamos que, con esta decisión, la justicia pueda tomar las mejores decisiones sin presiones políticas y que se continúe atendiendo a la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables”, concluyó.











Vicepresidente Lara convoca a la Asamblea para este sábado a fin de considerar Estado de Excepción
Cuatro claves para entender el Estado de Excepción
Presidente Paz dispone Estado de Excepción en todo el país para restablecer el abastecimiento y la normalidad