
En el Centro Integral Pedagógico Inclusivo Renueva CRP-PACAJES, del Distrito 3, las áreas de Psicopedagogía y Educación Especial brindan atención integral a personas con discapacidad, aplicando metodologías inclusivas y personalizadas que fortalecen el aprendizaje y la integración educativa de niñas, niños y adolescentes.
La psicopedagoga Elizabeth Sirpa explicó que su trabajo se centra en acompañar a los beneficiarios en el desarrollo de sus habilidades educativas, desde la pronunciación de palabras hasta la escritura y comprensión de conceptos.

Para facilitar el aprendizaje se realizan actividades lúdicas mediante el juego y se usan materiales didácticos. “Ellos mediante el juego van memorizando y les gusta trabajar en eso”, explicó Sirpa.
Destacó que muchos usuarios asisten a escuelas regulares instituciones de educación especial y que la interacción con compañeros sin discapacidad fortalece su socialización y aprendizaje. Manifestó que cada logro, por pequeño que sea, representa un avance importante para el centro y la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Desde el área de Educación Especial, Amanda Ticona señaló que se trabaja con personas con discapacidad leve, moderada e incluso grave utilizando estrategias inclusivas como los pictogramas de Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que son recursos gráficos empleados especialmente para niños con autismo.

Las terapias se realizan de manera individual o grupal según el grado de discapacidad, adaptando los tiempos y la atención a las necesidades de cada uno. En promedio se atienden unas 20 personas por día.
El Centro Integral Pedagógico Inclusivo Renueva, abre las puertas a todas las personas con discapacidad y para mayor información los interesados pueden ir al lugar, ubicado en la zona San Luis Tasa Pacajes del Distrito 3.
Adolescentes participan en feria de salud sobre derechos sexuales y prevención de embarazos
Tras búsqueda en 76 ataúdes del Cementerio, no logran encontrar a dos fallecidos desaparecidos
Campaña municipal busca prevenir el suicidio con atención integral a jóvenes y adolescentes