
Con la premisa de reactivar la conectividad ferroviaria en el oriente boliviano, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora junto al Comité Pro Santa Cruz anunciaron para el 27 de febrero el retorno del servicio de tren de pasajeros en la ruta Roboré-Puerto Quijarro, frontera con el Brasil.
«Más que dar buenas noticias es un trabajo en conjunto, aquà están los comités cÃvicos provinciales, la empresa Ferroviaria Oriental y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, estamos todos los actores», dijo el titular de esa cartera de Estado en conferencia de prensa este viernes. Indicó que esa acción es el fruto de mesas técnicas de trabajo.
El anuncio fue realizado en la capital cruceña, destacando el impacto positivo para la economÃa, el turismo y para la población de esa región que contará con una alternativa de transporte seguro.
«Después de seis años que no habÃa transporte ferroviario en Santa Cruz hacia su provincia, vuelve. Este febrero se reactiva el transporte de pasajeros en la red ferroviaria», remarcó el presidente del Comité CÃvico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis en conferencia de prensa. Agradeció la gestión del ministro Zamora.
La reactivación de esta ruta estratégica se concreta tras haber alcanzado un acuerdo entre los representantes cÃvicos de Roboré y los ejecutivos de la empresa Ferroviaria Oriental.
Una de las principales rutas de la empresa Ferroviaria Oriental es la Red Oriental (Este) que conecta Santa Cruz de la Sierra con Puerto Quijarro, frontera con Brasil, pasando por Puerto Suárez, Roboré, San José de Chiquitos y Tres Cruces.
La ruta Este se encontraba suspendida desde la pandemia del Covid-19 y los habitantes de las distintas poblaciones de la ChiquitanÃa solicitaron su rehabilitación para contar con una alternativa más además del transporte en buses.
«Estamos mejorando los servicios para el bien de la población», dijo Zamora a tiempo de destacar que se impulsará el turismo a la ChiquitanÃa. Mencionó que también trabajan en la modernización del Aeropuerto Joya Andina de Uyuni para potenciar las visitas de turistas al salar.
Después de 20 años, un Ministro de Estado visitó la sede del Comité Pro Santa Cruz y se reunió con representantes de la institucionalidad cruceña donde se abordaron distintos temas de la región.











Alcalde de La Paz recibe el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5.534
Alcalde Roca posesiona a subalcaldes de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13
Alcalde alteño recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5534 con mensaje de unidad y desarrollo