Alcaldía intensifica control al trameaje en Senkata y retiene letreros a infractores

Este viernes, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, en coordinación con la Guardia Municipal de Transporte, intensificaron operativos de control contra el trameaje y las tarifas en la Extranca Senkata del Distrito 8. Allí retuvieron más de un centenar de letreros de vehículos infractores.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rossember Carrasco, señaló durante el operativo, que el objetivo principal no es la confrontación, sino hacer cumplir las normas y velar por el derecho de los ciudadanos al transporte digno y regulado.

“Es importante que la población conozca que hay que cumplir las normas. No se trata solamente de decir que hay un acuerdo, tiene que haber en papeles, tiene que ser normado”, sostuvo Carrasco, respecto al reclamo de algunos conductores que justificaron el incremento del pasaje a Bs 2 a un acuerdo con los vecinos, algo que no está permitido, porque en El Alto rige el pasaje único de Bs 1,50.

Carrasco hizo un llamado a los vecinos y transportistas para establecer un diálogo que permita consolidar una normativa clara y duradera.

“Invitamos a los vecinos a dialogar y plasmar esto en una normativa que respalde el acuerdo del pasaje único. Hay algunos malos vecinos que incluso nos increpan y defienden el trameaje, lo que hacemos con estos controles es beneficiar a las zonas y a los distritos”, aseguró el funcionario.

Entre los puntos críticos donde persiste el trameaje, de acuerdo con Carrasco, se identificaron el Cruce Villa Adela, la Estación Morada de Mi Teleférico en la avenida 6 de Marzo, mientras que en el norte a la zona Ballivián, Exparada 8, Extranca Río Seco y San Roque.

Además, se intensificaron operativos nocturnos, especialmente en las calles 2 y 3 de la avenida 6 de Marzo.

Carrasco explicó que el protocolo de sanciones para los infractores incluye una primera llamada de atención, seguida de una conminatoria, y en caso de reincidencia, la suspensión de la tarjeta de operación y circulación, impidiendo que el conductor continúe trabajando en el servicio público.

Algunos transportistas justificaron el incremento en el pasaje y la fragmentación de rutas, por el alza de la canasta familiar y la escasez de combustible.

En la gestión de la alcaldesa, Eva Copa, el municipio mantiene firme su postura de respetar el acuerdo vigente con los choferes, pero a la vez combate las malas prácticas que van en desmedro del bolsillo de los usuarios.

El secretario Municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Rossember Carrasco.